TUT

COLEGIO “RAMÓN Y CAJAL”. CUENCA.
ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS. SEGUNDO CICLO E. PRIMARIA.
·         Debemos continuar fomentando la autonomía de nuestros hijos:
-          Deben saber vestirse y desvestirse perfectamente. No deben tener ningún problema con lazos, ni cordones.  Son capaces de colocar su ropa en el sitio adecuado (cajones, armario, cesto de la ropa sucia, lavadora,…)
-          Cuando utilizan algo, lo vuelven a colocar en su sitio. Deben estar acostumbrados a ordenar su habitación.
-          Pueden colaborar en varias tareas domésticas: poner y quitar la mesa, barrer, fregar los platos, ir a comprar productos básicos, reciclar…
-          Se prepararán su mochila solos todos los días.
-          Empiezan a tener criterio de cuánto vale lo que quieren y la administración de su dinero es bastante lógica.
-          Pueden permanecer en casa algunos ratos solos. Comprenden el reloj y saben cuánto van a tardar los adultos.
-          Conocen itinerarios que hacen diariamente y son capaces de hacerlos solos sin problemas.
-          Que todo lo que sean capaces de hacer por sí mismos, sin poner en riesgo su seguridad, lo hagan ellos solos, pues la sobreprotección excesiva frena su autonomía.
·         Deben tener un lugar fijo para el estudio y que reúna las condiciones adecuadas (sin televisión, ni distracciones). Dedicarán un rato cada día a leer y realizar las tareas escolares, después de haber descansado. Es beneficioso elaborarse un horario personal y adquirir el hábito de realizar estas tareas siempre a la misma hora, no dejándolo para la noche.
·         Hay que dialogar muy a menudo con ellos sobre diversos temas: deporte, colegio, amigos,... Habrá que dedicar un rato cada día para estar con ellos.
·         Para su desarrollo físico e intelectual es muy importante:
-          Una buena alimentación: desayunar bien antes de venir al colegio; en el recreo y la merienda comer fruta y bocadillos (huir de la bollería industrial); comer pocas chucherías, porque engordan, quitan el apetito y producen caries.
-          Mantener unos horarios estables y que les permitan descansar suficientemente.
·         Debemos fomentar el cuidado de su aspecto físico: ropa limpia y aseada, lavarse las manos, ducharse con frecuencia,....
·         Tienen que conocer lo que esperamos de ellos, estableciendo unas normas y límites claros. Hay que ser coherentes en la aplicación de los castigos y de los premios, cumpliéndolos siempre.
·         Es necesario mantener una colaboración estrecha con el centro educativo.

SER PADRES ES UNA RESPONSABILIDAD QUE NO SE PUEDE DELEGAR Y QUE IMPLICA ASUMIR SU EDUCACIÓN, QUERERLOS, DEMOSTRÁRSELO, DEDICARLES EL TIEMPO NECESARIO…

Equipo de Orientación y Apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NO OLVIDES FIRMAR TU COMENTARIO!